Sociología
a cargo Cátedra: Alicia Ugarte
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Contenidos

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Año Académico: 2015

Asignatura: “Sociología”

Materia del primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Docente Responsable:        Mg. Alicia del Carmen UGARTE

                        Prof. Titular con Dedicación Exclusiva.

Equipo Docente:

  • Mg. Raúl Luis ARUÉ  Prof. Adjunto con Semi-dedicación.
  • Lic. Paola CAMPISI   Jefe de Trabajos Prácticos con semi-dedicación
  •  Lic. María Gabriela CORDOBA  Jefe de Trabajos Prácticos con semi-dedicación   
  • Dra. María Paula CARRERAS   Auxiliar de primera con semi-dedicación
  •  Dr. Santiago GARMENDIA  Auxiliar de primera con semi-dedicación
  •   Sr.  Ezequiel BRAUNSTEIN  Auxiliar estudiantil

 

Período de dictado y dedicación horaria: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) con un total de 60 hs.

Régimen de cursado y evaluación: Asignatura con examen final obligatorio

Cátedra de Sociología: Oficina 110

Cátedra Virtual: www.sociologiacom.ecaths.com

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

La materia Sociología que se dicta para la carrera de Ciencias de la Comunicación es cuatrimestral y está dirigida a la población estudiantil de dicha carrera que cursa el primer año.

Es fundamental que esta materia esté en primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación si consideramos que el alumno requiere situarse respecto a su objeto de estudio, que en definitiva es el  lenguaje en sus diversas manifestaciones y que nos constituye como sujetos en un medio social ubicado en tiempo y espacio.

Una pregunta que se instala como ineludible al comienzo del desarrollo de la materia es: Cuándo y porqué surge la Sociología como ciencia? En este sentido, nos ubicamos en las condiciones sociales, políticas y económicas que se desarrollan en el mundo occidental en los siglos XVIII y XIX  y que marcan una ruptura, una discontinuidad con el orden previo, provocando una nueva “visibilidad” de lo social.

En el despliegue de la materia se presentan los diferentes paradigmas que han acompañado el crecimiento de la Sociología, ubicándolos en espacio y tiempo, para llegar a plantear las perspectivas contemporáneas que consideran que es una ciencia multiparadigmática.

Relacionado con lo anterior, consideramos prioritario presentar las respuestas teóricas, clásicas y contemporáneas, al discutido tema de la relación sujeto-estructura social, intentando que el alumno se ubique desde su propia práctica como agente activo de esa estructura, implicando ésto una “desnaturalización” de del mundo social en el cual estamos inmersos.

En este sentido pretendemos que los alumnos, a partir de la apropiación de los conocimientos que brindamos, puedan contar con un bagaje conceptual importante al momento de la indagación e interpretación de las diversas problemáticas que irán encarando.

 

OBJETIVOS:

 

Desde la cátedra se propone introducir a los alumnos en algunas perspectivas brindadas por la Sociología y que se vinculan con temas afines a la carrera de Ciencias de la Comunicación.

 

Con este propósito:

 - Se procurará que el alumno comprenda lo social en tanto constructo, para poder ubicar los paradigmas que acompañan el desarrollo de la Sociología.

 

- Se desarrollará una actitud instrumental con respecto a la teoría. La misma será considerada como un recurso para el planteamiento de problemas.

 

- Se brindarán respuestas teóricas, clásicas y contemporáneas, al discutido tema de la relación sujeto-estructura social, intentando que el alumno se ubique desde su propia práctica como agente activo de esa estructura.

 

- Los contenidos básicos del programa no enfatizan el aspecto epistemológico de los sistemas conceptuales propuestos, sino que se brindan dichos esquemas en función de pensar la práctica o la acción social más allá de los clásicos esquemas de la tradición sociológica objetivista o subjetivista.

 

- Por eso nos proponemos en la última unidad concentrar nuestra atención en la teoría del habitus (Pierre Bourdieu) y la teoría de la estructuración (Anthony Giddens), ambas pretenden articular el punto de vista subjetivo con el enfoque estructural.

 

- El objetivo de las clases prácticas es que el alumno desarrolle una manera sociológica de pensar los problemas a través de la lectura de distintos autores. Se pretende que pueda individualizar y aprender los conceptos más importantes presentes en los textos y aproximarse a la posibilidad de pensar esos conceptos como herramientas de abordaje a algunos aspectos de la realidad social. 

 

- Se tratará de lograr que el alumno se familiarice con la búsqueda de material bibliográfico en biblioteca y con su posterior análisis, como asimismo con la lectura de los periódicos y demás medios gráficos para que, desde una perspectiva crítica, pueda vincular la problemática cotidiana con los conceptos teóricos vistos en clase.

 

CONTENIDOS:

                                  

UNIDAD 1: SOCIOLOGIA Y MODERNIDAD.

                       

1.1 .La cuestión social como objeto de conocimiento.

Contexto de surgimiento de las Ciencias Sociales: Fuerzas sociales y económicas que favorecieron el desarrollo de las Ciencias Sociales. Fuerzas intelectuales intervinientes en el desarrollo de las Ciencias Sociales.

 

1.2 La construcción de la Sociología  como disciplina autónoma.

La Sociología y los diferentes paradigmas que marcaron su desarrollo posterior.

El conocimiento “sociológico” y su relación con otros cuerpos de conocimiento en ciencias sociales. Sociología y sentido común.

Micro y macro sociología. Acción e Interacción social.

 

 UNIDAD 2: PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA  SOCIOLOGÍA CLÁSICA.

 

2.1. El pensamiento de Karl Marx: La concepcióndialéctica de lo social.Las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas. La estructura como base real de la sociedad; lo  superestructural. Ideología y legitimación.

 

2.2. El pensamiento de Emile Durkheim. El estudio de los hechos sociales: exterioridad y coerción. Las reglas del método sociológico

La cuestión del lazo social. Naturaleza y forma de la solidaridad. La Conciencia Colectiva.

 

2.3. El pensamiento de Max Weber. La acción y el sentido, los actos, su tipología. Las relaciones sociales. La comprensión. Los tipos ideales.

La racionalidad como característica fundamental de la sociedad moderna.

           

UNIDAD 3: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO EN LA TEORÍA SOCIAL

 

3.1. La tradición objetiva: El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social. Los ordenes institucionales.

 

3.2. Las respuestas subjetivas:

3.2.1. La tradición fenomenológica: La intersubjetividad como elemento constitutivo de lo social.  El “mundo de la vida”. Tipificaciones y “recetas”.

 

3.2.2. La dualidad de la estructura social: El proceso de institucionalización. Su objetivación. La dimensión subjetiva: La internalización de la realidad social: La configuración del “si mismo” y del “otro generalizado”.

 

UNIDAD 4: NUEVAS RESPUESTAS A LA RELACIÓN SUJETO-ESTRUCTURA EN LA TEORÍA SOCIAL.

                       

4.1.   La teoría de la estructuración en Anthony Giddens.

4.1.1. La estructura social: su función constreñidora y habilitante

4.1.2. Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.

4.1.3. Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales.

4.1.4. Sociedades y sistemas sociales.

 

4.2.    La teoría del “Hábitus” en Pierre Bourdieu.

4.2.1. La doble existencia de lo social: en las cosas y en los cuerpos.

4.2.2. Los campos sociales: definición y propiedades generales.

4.2.3. Hábitus y práctica: el sentido práctico y la práctica como estrategia.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • IX Jornadas de Sociología - UBA 2011
    Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones Luces y sombras en América Latina 8 al 12 de agosto de 2011 UBA
  • Youtube Ecaths
    En el canal de Ecaths en Youtube, encontrarán videotutoriales que los ayudarán a dar los primeros pasos en el uso de su Ecath
Textos de Cátedra
Proyectos de Investigación
Actividades de Extensión
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2017 sociologiacom.ecaths.com
MAIL DE LA CÁTEDRA: sociologiafyl@gmail.com